ingenierio y tecnologo


Diferencia entre técnico, tecnólogo e ingeniero



Diferencia entre técnico, tecnólogo e ingeniero

Técnico es la persona que posee habilidades y destrezas para realizar diferentes labores con base a conocimientos adquiridos, en mi concepto los técnicos se basan en procesos de producción y el modo de hacer las cosas para obtener un buen resultado sin hacer análisis de estos. El tecnólogo además de poseer dichos saberes técnicos tiene la capacidad de ordenarlos científicamente generando aplicaciones para dar solución a problemas determinados, el ingeniero a su vez posee los dos saberes anteriores y un valor agregado a este es su capacidad de análisis del problema y las posibles soluciones, el cual adquiere a través del estudio y aplicación de ciencias lógicas y concretas.
Siendo un poco más claros podemos decir que un técnico solo se limitaria a dar solución a algo aplicando lo que sabe, el tecnólogo daría orden a los procesos requeridos, aplicaría conceptos y posible solución; en cambio el ingeniero haría un análisis de las posibles causas que originaron el problema, procurando que no se vuelva a presentar,  hasta encontrar la solución más  viable y favorable a nivel económico y social.
En cuanto a lo expuesto en la resolución 3462 del MEN observo que las diferencias entre el nivel técnico y tecnológico se marcan en los componentes de fundamentación básico, básico profesional, específica del nivel y la diferencia esencial entre estos dos niveles es el componente de fundamentación científica del cual carece el nivel técnico. No está bien específicado la diferencia con el ingeniero ya que no hacen claridad de las cualidades de este como lo exponen en el siguiente fragmento del análisis realizado por el ACIEM sobre los ciclos propedeúticos.
"Por su parte, la descripción del tercer ciclo es totalmente desafortunada. La formación profesional universitaria no puede plantearse como un complemento de la formación tecnológica. Además, en la descripción superficial y ambigua de este ciclo, no se agrega nada nuevo con relación a la formación tecnológica, fuera de decir que permite el ejercicio autónomo de actividades profesionales de alto nivel, noción acertada pero que se deja sin precisar".
Autor Deilen Fernanda Gutiérrez G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario